La medicación y el control de la dosis individual

Noticias

   Hay factores que intervienen en el deseo de la persona de tomar antipsicóticos, algunos se refieren a la complejidad del régimen terapéutico (por ejemplo, una posología dos veces al día frente una vez al día, administración de varios fármacos), la personalidad del paciente, su percepción de la necesidad de tratarse, el tipo de síntomas, la relación entre el médico y el paciente, el entorno terapéutico, entre otros. El médico debe evaluar estos factores y adoptar las medidas necesarias para reducir los problemas que puedan inducir al abandono del tratamiento.

   En los últimos tiempos ya no se hace tanto hincapié solo en el cumplimiento farmacológico, y se ha comenzado a destacar la alianza entre médico y paciente como un medio para mejorar la observancia del tratamiento. Se han descrito métodos para establecer una sólida alianza terapéutica entre ambos. Autores de un método comprobaron que éste reducía en gran medida el porcentaje de abandonos y aumentaba la observancia del tratamiento en pacientes con trastorno del humor, lo que les sugirió que este método podría ser también eficaz en la práctica general.

   Lo fundamental del método es ofrecer al paciente tanta información y enseñanza como sea posible sobre su enfermedad, su tratamiento y los efectos secundarios en cada estadio de la enfermedad. Recomiendan implicar al paciente como “coinvestigador” en el proceso terapéutico, de tal manera que el médico sea el experto en el trastorno y su tratamiento en general, y el paciente, el experto en su propio trastorno y en la experiencia con el tratamiento. Se trata también de involucrar a los familiares como “miembros auxiliares del equipo terapéutico” instruyéndolos sobre la enfermedad y la forma de tratarla, manteniéndolos informados durante todo el proceso”.

   Nota: una buena relación entre el médico y el paciente aumenta la predisposición del enfermo de tomar su medicación como se ha prescrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *