Mensaje de CATESFAM a la comunidad

Editorial

 

El Centro de Atención al Esquizofrénico y Familiares CATESFAM, es una Fundación sin fines de lucro, sin tendencia política ni religiosa, cuyo principal objetivo es la recuperación del enfermo mental, especialmente el esquizofrénico y trastornos relacionados (trastornos bipolar, esquizoafectivo, depresión, y otros). Trabajamos con un novedoso Modelo de Atención Integral en Salud Mental, único en el Venezuela, con medicamentos de vanguardia y con excelentes resultados, logrando así, lo que desde la existencia de la humanidad no se había logrado: la recuperación de la persona con alguna enfermedad mental, donde son capacitados para reinsertarse socialmente a trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad que desee.

Asimismo, son atendidos por una comunidad que les respeta y les trata como lo que son: seres humanos; cuando hasta ahora estas personas solo habían sido motivo de desprecio, maltratos, burlas, y vergüenza, en ocasiones hasta de su propia familia, y hoy disfrutan de una vida digna al lado de ésta. La Fundación Catesfam cuenta con 19 años de fundada y más de 700 personas afiliadas, de las cuales el 75% tiene una recuperación estable. Nos mantenemos con ingresos propios, tales como: potazos, Te Canasta, rifas, caminatas y otros, así como de la bondad de algunas personas quienes nos favorecen con aportes mensuales, trimestrales o anuales.

Este exitoso Modelo cuenta con la implementación de 10 pasos fundamentales, complementados con un programa de educación biopsicosocioespiritual, donde el paciente, además de su recuperación, recibe un tratamiento respetuoso, considerado, afectuoso y se fortalece en el amor a Dios. Con el abordaje psicosocial y el manejo terapéutico, se les enseña a vivir independientes y se les ofrece oportunidades de interacción, ya que la recuperación los capacita perfectamente para realizar cualquier actividad y les brinda una atención para el mantenimiento del tratamiento, de manera que no reingresen a Centros Psiquiátricos. Todo este comportamiento les permite ir venciendo el estigma que por generaciones les ha pisoteado sin consideración, olvidándose que son seres humanos.

Para cumplir con esta labor, se llevan a cabo los siguientes programas totalmente gratuitos:

  • Desarrollo del Modelo de Recuperación Personal de 10 pasos para mantenerse Libre de Crisis.
    Reuniones de autoayuda para pacientes y familiares.
  • Visitas domiciliarias para pacientes que no pueden trasladarse o presenten conflictividad familiar.
  • Talleres de reforzamiento en áreas cognitiva, psicológica y social, así como trastornos asociados (alcoholismo, abuso de sustancias, ansiedad, depresión, entre otros).

Asimismo, somos una comunidad de iguales, lo que ha mantenido a nuestro personal durante estos 19 años dentro de un ambiente de unión y solidaridad que nos lleva a denominarnos “la gran familia Catesfamista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *