10 de octubre día mundial de la Salud Mental: La Salud Mental en el trabajo

Eventos

El 10 de Octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Salud Mental, para sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental. Organización Mundial de la Salud, escogió para el año 2017 tratar el tema la Salud Mental en el Trabajo. El trabajo es beneficioso para la salud mental, por ello, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos.
La salud mental se define según la OMS como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de una enfermedad mental. Para CATESFAM se define como un componente integral de la salud, por medio de la cual una persona aprovecha su potencial cognitivo y afectivo, así como su capacidad para relacionarse. Una salud mental equilibrada permite afrontar un trabajo fructífero y efectuar un aporte positivo al entorno.

Para CATESFAM el trabajo es un factor de integración y normalización, constituyéndose en un elemento de valor, que permite a las personas con enfermedad mental, desempeñarse en una actividad y recibir sus beneficios: socialibilidad, refuerzo de la autoestima, independencia social y económica. En el año 2004 se creó el Programa de Inserción Laboral permitiendo la inclusión de 35 personas con patologías mentales al ámbito laboral, logrando así la recuperación funcional de la persona con trastorno mental.

Desde CATESFAM, el llamado es a realzar campañas que permitan que esta población vulnerable y excluida, pueda insertarse sin las barreras del estigma y la discriminación al medio labora. Las organizaciones tienen la obligación de prestar apoyo a las personas con trastornos mentales para realizar su trabajo o reincorporarse al mismo. El trabajo constituye un derecho de las personas con enfermedad mental, hacerlo valer es trabajo de todos: instituciones, familiares, pacientes, organizaciones, entre otros. Se trata de lograr la accesibilidad al trabajo de las personas con enfermedad mental y romper las barreras del estigma y la discriminación, brindando nuevas oportunidades y demostrando las capacidades de este colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *